banner ads

Carta de dinero para adolescentes.

Cuando su sobrina de 17 años pidió dinero como regalo de graduación, su tío, el sr. Joe Olivier le escribió en su lugar una carta. Aceptaría darle el dinero, pero antes la joven debía cumplir dos requisitos:

  1. Leer dos libros sobre finanzas personales y hacer un reporte de una cuartilla para cada uno, y
  2. Tomar y acreditar un curso en línea sobre finanzas personales.

Pero, ¿por qué no simplemente darle el dinero? Seguramente los padres que nos leen ya anticiparon la lección que este tío quiso dar a su sobrina y tiene que ver con la educación financiera. Como padres, solemos aconsejar a los hijos sobre muchas cosas, pero en algunas familias el tema del dinero y su manejo se deja de lado. Así que, inspirados por el Sr. Olivier, queremos invitarte a escribir una carta donde escribas tus consejos sobre dinero y finanzas para tus hijos.

Cuando se publicó esta historia en el New York Times, generó cientos de comentarios de sus lectores, aquí destacamos algunos de ellos que sirven como consejos para redactar tu propia carta.

1.- Considera lo emocional


Parte del éxito de esta historia es que el Sr. Olivier escribió una carta a mano;
no fue un e-mail ni una plática que entrara por un oído y saliera por el otro. Tenemos una relación con el dinero desde que nacemos y siempre están llenas de emociones de todo tipo. Lo más normal es que en las familias, el dinero nunca es suficiente, y esa sensación nos crea una idea sobre el dinero desde pequeños.

La recomendación es que el proceso no sea doloroso ni secreto, simplemente ser honestos sobre los presupuestos, las metas y la situación financiera de la familia.

2.- El dinero es poderoso


Para el sr. Bohmfalk, un lector de 68 años, el sexo y el dinero son dos fuerzas que se relacionan porque para muchas personas, ambas representan el éxito. Aunque esta idea es controversial y subjetiva, es el mensaje que solemos ver por todas partes. La realidad es que ambas son parte de la vida adulta y una mala administración de ellas traerá problemas.

Al igual que el sexo, el dinero es una de las cosas que puede traer más problemas…Pero ambos son maravillosos si se manejan correctamente.

3.- Seguramente habrá riesgos


En el  dinero como en el amor, el riesgo es seguro. No significa que arriesgar sea malo, de hecho casi siempre es necesario arriesgar para ganar. Debemos enseñar a los hijos que invertir es una forma de aumentar los ingresos además del sudor que uno pone al trabajo. Desde chicos debemos de ayudarles a enfrentar riesgos.

4.- Visión y Ambición


Querer más de lo que se tiene puede ser un problema, pero hay que reconocer que también es una fuente de motivación. El dinero es una herramienta, no un fin, pero es cierto que nos provee con estabilidad, bienes, servicios y alimentos que mejoran nuestra calidad de vida. Debemos encontrar el balance entre querer más y la ambición desmedida.

5.- Gastar en la felicidad


Ya hemos hablado antes de que el dinero está relacionado, pero no es igual a la felicidad. Sabemos que el libro
Coined nos explica cosas sobre el dinero y la felicidad, también lo discutimos en un podcast. Sabemos que hay 5 tips para gastar en la felicidad y que los mexicanos detectamos 5 compras de las cuales después nos arrepentimos. Así que la ruta es clara: debemos comprar menos, invertir más y gastar inteligentemente.

 

Dános tu Opinión