banner ads

Bitcoin: locura y futuro a la alza

Para estas alturas, ya muchos saben qué es Bitcoin, cómo funciona y cómo se regula. Si todavía no sabes lo básico, te invitamos a leer “7 cosas que debes saber sobre Bitcoin”, pero hoy no se trata de lo básico, sino de entender un poco más el estado actual de la criptomoneda.

1.- Bitcoin tiene el mayor crecimiento en su historia.

En las últimas semanas se ha hablado mucho de esto en las noticias de alcance masivo, ¿por qué?
Es necesario entender que cuando empezó a funcionar como “moneda de cambio”, un Bitcoin valía menos que un peso mexicano, pero todavía no funcionaba para comprar cosas en “el mundo real”, sólo en algunas páginas online. En mayo del 2010 se hizo la primera compra en el mundo real: una pizza por 10,000 Bitcoins. Hace poco, impulsado por una creciente demanda por parte de China, Bitcoin cruzó temporalmente la barrera de los $3,000 dólares….

Cada Bitcoin ha llegado a costar más de $3,000 usd (más de $54,000 pesos mexicanos).
Esto significa que el valor de esa pizza al día de hoy es de casi medio millón de pesos.

El precio arriba de los $3,000 usd duró muy poco, pero la moneda ha triplicado su valor y crecido hasta un 200% en lo que va del año. Pero antes de poner todo tu dinero en Bitcoins, debes de entender que estas nuevas monedas son demasiado volátiles y han variado de valor hasta en un 80% en sólo unas horas. Así que al comprar Bitcoins, podrías “ganar” mucho dinero, o perderlo todo en lo que vas al cine.

2.- Los problemas funcionales de Bitcoin.

Actualmente Bitcoin presenta algunos problemas, pues tanta demanda ha demostrado que la red no está lista para un número de transacciones tan elevada y ha empezado a tardar mucho para operaciones simples e incluso, ha dejado de funcionar. De manera que las transacciones toman días y el costo por transacción ya está cercano a los $5 dólares, una cantidad elevada para una moneda que prometía “eliminar las costosas transacciones bancarias”.

3.- Bitcoin no es la única moneda digital.

Además, Bitcoin empieza a perder terreno en comparación a otras criptomonedas (existen cerca de 800 intentos de hacer monedas similares), pues cada vez se pone más esfuerzo y valor en otras como Ethereum, Ripple, Litercoin, etc. Desde el 2009 y hasta hace una semanas, Bitcoin ocupa un 80-90% del valor total de todas las criptomonedas. Pero desde hace unas semanas, las demás han ganado terreno y le han robado hasta el 50% del valor total.

4.- Bitcoin tiene una historia “turbia”.


Debido a que Bitcoin fue la primera moneda digital en popularizarse y no tiene un autor identificado, también es la que más se ha visto afectada por “abrir el camino”, pues ha tenido que soportar algunos robos, falsificaciones y la mala imagen de haber nacido como intercambio de “productos obscuros” como drogas en la Deep Web. Esta mala fama también ha asustado a uno que otro comercio ya que últimamente, algunos comercios han dejado de recibir Bitcoin y empezado a preferir otras.

Conclusión

Las criptomonedas parecen estar aquí para quedarse, porque entre más tiempo pasamos en sistemas y servicios digitales, más se validan sus tecnologías. Sin embargo, aún está en una etapa temprana donde las reglas cambian y la volatilidad es gigante… esto significa que si queremos poner dinero como “inversión”, más bien debemos pensar que es como una apuesta, pues el riesgo es todavía alto.

 

Nuestra recomendación es que debemos mantenernos informados. Y si deseas poner tu dinero en esto, por favor hazlo en cantidades muy moderadas y no lo hagas como una forma de inversión, hazlo porque:
1) Tienes una cantidad de dinero de sobra que podrías perder sin afectar tus finanzas.
2) Quieres aprender más sobre las criptomonedas.
3) Apuestas a las nuevas tecnologías.
4) Crees que eventualmente los datos van a valer más que el oro.
5) Crees que el sistema bancario actual está obsoleto.
6) Crees que es necesario revolucionar la manera en que se capitalizan las empresas.

Artículos Relacionados

Dános tu Opinión