banner ads

7 tips para iniciar un negocio.

Por que toda gran empresa comienza dando el primer paso, te compartimos 7 puntos a considerar para tu propio negocio. Manos a la obra.

1.- Comienza con la pasión.


No siempre lo que te gusta te va a generar mucho dinero, pero estamos seguros que es mucho más fácil generar dinero de algo que te realmente te apasiona. Comienza por preguntarte si ¿esto es lo que quiero de mi vida? Analiza como es la vida de los profesionistas que te interesa y toma la decisión. Si vas a hacer algo simplemente porque es una oportunidad, aunque te disguste, lo más probable es que será más difícil hacerte millonario de ello.

2.- Encuentra un mercado.


Todos tenemos corazonadas y grandes ideas…o por lo menos es lo que todos creemos. Si quieres que tu negocio tenga más probabilidades de éxito, analiza bien el mercado, investiga las tendencias internacionales, encuentra un nicho que nadie cubra o simplemente conoce a tu competencia para que puedas hacer algo mejor.

3.- Haz un plan de negocios.


Tarde o temprano, todo negocio debe tener uno…así que mejor tenerlo desde el inicio. Un plan de negocios te dará un mejor panorama para planear y ejecutar. Considera las fuentes de capital, los posibles préstamos privados y gubernamentales, realiza un pronóstico de ventas y calcula el tiempo de Retorno de Inversión, prepárate con un fondo de capital para operar al menos 6 meses, conoce a tus proveedores, etc.

4.- Elige bien a tu equipo de trabajo.

Foto: Jose-Ma-Izquierdo-Galiot

El mejor socio no es necesariamente un familiar y/o un amigo que tenga capital o comparta tus ideas. Busca un socio que pueda aportar al funcionamiento/crecimiento del negocio y que complemente tus cualidades. Busca tener un comité donde incluyas miembros independientes (que no sean socios de la empresa), ya que ellos darán su opinión sensata y sin sesgo al discutir un tema o tener que tomar una decisión importante.

5.- Aprende el poder del marketing y el branding.


No inicies un negocio creyendo que lo que te gusta a ti le gustará a todos. Si quieres que tu proyecto realmente sea negocio, es imprescindible contar con una estrategia de marketing y una identidad gráfica profesional. No te limites a lo que conoces instintivamente o a un logo que puedas diseñar en PowerPoint. El diseño de una marca es el mayor valor para las mayores empresas del mundo, más vale entender esto e invertirle desde un inicio.

6.- Asesórate.

Tal vez crees que eres un experto en tu área…y tal vez lo seas. Pero no es suficiente, pues siempre habrá otros aspectos del negocio que desconoces. Asesórate con un contador para conocer las mejores alternativas fiscales, con un abogado para las legales, con un diseñador, etc. Dedica tiempo a platicar con especialistas antes de iniciar tu proyecto, organiza un Focus Group, así obtendrás ideas y consideraciones que probablemente tu no habías pensado.

7.- Descentraliza el poder.

Foto: Klean-Denmark
No dejes todo el “poder” en una sola persona, es más sano que las decisiones más importantes se tomen en conceso en un comité o similar. Busca una estructura lo suficientemente horizontal que permita que fluya la comunicación y los procesos de operación dentro de la empresa, sin importar los puestos que cada uno tenga. Empodera a tu gente, dar cierto poder de decisión a todos los miembros de la empresa para que puedan actuar rápido y resolver situaciones inmediatas.

Dános tu Opinión