banner ads

7 gastos deducibles de impuestos

Abril ya está aquí y las personas que pagamos impuestos sabemos lo que eso significa: ¡es momento de hacer la declaración anual!

En este año 2015, la Secretaría de Hacienda ha estipulado algunas novedades sobre la deducción de impuestos para las personas físicas, las más destacables en temas de salud y educación. Aquí te informamos sobre ellas:

1.- Salud.

Podrás deducir gastos por:

  • Honorarios médicos, dentales y servicios hospitalarios.
  • Lentes ópticos graduados con valor máximo de $2,500 pesos, el cual deberás comprobar con el diagnóstico de tu oftalmólogo u optometrista.
  • Pago de seguros de gastos médicos, que cubra medicinas expedidas por hospitales, compra o alquiler de aparatos para rehabilitación,honorarios a enfermeras, análisis, estudios clínicos o prótesis.

Estos gastos son deducibles ya sea que hayas cubierto tu salud, la de tu pareja o la de familiares de línea directa -hijos, abuelos, papás, nietos-, siempre y cuando los ingresos en 2014 de estas personas no sean iguales o superiores a un salario mínimo general anual del área geográfica a la que perteneces. ¡Ojo! No podrás deducir medicinas compradas directamente en farmacias, excepto cuando son parte de la factura por hospitalización.

 

2) Educación

Esta información puede ser un respiro para papás o tutores cuyos hijos están estudiando. Este año fiscal podrán deducir colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios, siempre y cuando el pago se haya realizado por medios electrónicos o cheques nominativos de una cuenta al nombre de quien deduce impuestos. Los montos máximos a deducir en cada nivel educativo se encuentran en este tabulador:

  • Preescolar: $14,200 pesos
  • Primaria: $12,900 pesos
  • Secundaria: $19,900 pesos
  • Profesional técnico: $17,100 pesos
  • Bachillerato o su equivalente: $24,500 pesos

En caso de que tengas dos o más hijos, puedes deducir de cada uno hasta el límite establecido en su nivel educativo correspondiente. Por ejemplo, si un hijo estudia el bachillerato y otro la primaria, podrás deducir hasta $37,400 pesos. También podrás deducir el transporte escolar obligatorio por colegiatura.

3) Donativos

Quienes apoyan diferentes causas podrán deducir estas aportaciones siempre y cuando las entidades públicas o privadas estén autorizadas por el SAT. Ojo: sólo puedes deducir el 7% de los ingresos acumulables que hayan servido de base para determinar el impuesto que pagaste en el ejercicio de 2014.

4) Retiro
4-Retiro

Deduce hasta el 10% de tus ingresos al depositar en una subcuenta de ahorro complementario de tu Afore. Este beneficio aplica sólo si el dinero está destinado a un plan de retiro, y el porcentaje a deducir no puede superar 5 salarios mínimos generales anuales de tu área geográfica.

5) Intereses de créditos hipotecarios
5-Intereses

Podrás deducir la inflación del 2014 (4.08%) a la tasa de interés que pagaste durante dicho año. Por ejemplo, si tu tasa de interés fue del 9% y a esta cantidad le restas el 4.08, podrás deducir 4.92%. Si tu tasa de interés fue de 13%, entonces podrás deducir 8.92% Consigue un comprobante que demuestre el monto de los intereses reales y nominales pagados en 2014.

6) Impuestos locales pro ingresos.
6-Impuestos

Esto se refiere al gravamen que establece una entidad federativa o el Distrito Federal en los ingresos por salarios, siempre que la tasa del impuesto no exceda a 5%.

7) Gastos funerarios

Los gastos en torno al deceso de algún familiar pueden ser elevados. Si en 2014 tuviste que cubrir los gastos funerarios de tu cónyuge o concubino, o de algún familiar en línea directa, podrás deducir dichos números hasta por un salario mínimo general del área a la que perteneces.

No olvides tener toda tu papelería en orden para poder ejercer tu derecho a deducir impuestos. Y recuerda que si tienes un saldo a favor, Hacienda tiene la obligación de devolverte dicha cantidad en un plazo no mayor a 40 días.

Dános tu Opinión