banner ads

7 errores de dinero que todos cometemos

Porque todos nos hemos equivocado con nuestro dinero (o el de otros), hemos decidido hacer el listado de los errores más comunes al puro estilo Querido Dinero, así que ¡salud! Y por favor, lee con atención para que no tengas que aprender a la mala.

“No hay tal cosa como el fracaso. El fracaso es la vida tratando de movernos en otra dirección.”
- Oprah Winfrey, Harvard, 2013

1.- No ahorrar para el retiro.

Retiro-chill¿Sabías que el 77% de los mexicanos no ahorra para su retiro laboral? Esto según una encuesta del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República realizada en 2017. El tema de ahorro causa  aversión porque quizá pensamos que nos quitan dinero, pero en realidad es un pago que te estás haciendo a ti mismo para ese día en el que tus gloriosos abs pierdan forma. Recuerda que la generación millennial puede reinventar el retiro y que siempre es un buen día para empezar a ahorrar. Si el día de hoy no puedes, empieza a ahorrar mañana, pero mañana, sin excusas. Verás cómo tu yo del futuro agradecerá que te ocupes de tu retiro.

2.- No saber en que se te va el dinero.

money-loop

Ayer fue quincena, abres la cartera y ¿aparece Travolta?
Travolta-small

Así nunca vas a construir tus sueños. Seguir un presupuesto básico es la clave para que tu dinero trabaje por tus metas. Esto es cierto tanto en tiempos de crisis como de riqueza. Si batallas para resistir las actitudes que te hacen gastar, tienes que leer esta guía para deshacerte de tu basura. Créenos, es mágica. 

3.- Pensar que el crédito es dinero extra.

Extra-Cash

¡No! Grábatelo donde quieras: el crédito es deuda y tienes que pagarla inteligentemente. Recuerda: vivir endeudado, no es vivir. Pero si lo administras bien, definitivamente hay 3 deudas que le ayudarán a tu cartera. 

4.- Creer que los financieros son los únicos que saben de dinero.

Financiero-pro

¡Para nada! Aspira a ser el mejor financiero porque tú eres el principal interesado en tu dinero. Lee sobre temas financieros y verás cómo sí es posible sacarle provecho a los impuestos, reducir tus deudas, ganar dinero sin trabajar o mejorar tu ranking en el buró de crédito (¿o a poco piensas que estar en el buró es algo malo?).  Puedes sacarle más provecho a tu dinero, ¿qué estás esperando? 

Para empezar, puedes comprar nuestro libro y que se noten tus ganas de aprender más y mejorar tu relación con el dinero.

Querido Dinero libro

La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos. – Karl Popper

5.- Comprar cosas me dará felicidad.

Emoji-Face

Tener dinero para comprar muchas cosas no es felicidad. Si no lo crees, conoce a las personas que ganaron la lotería y lo perdieron todo. A largo plazo, las cosas no satisfacen las necesidades y la clave es entender que se puede ser ser feliz con menos. Eso sí, si inviertes tu dinero en ahorrarte tiempo, puedes dedicar más espacio a ti mismo, y esa es una forma de gastar en la felicidad.

6.- Pensar que el futuro será mejor.

En la vida suceden imprevistos y así todo lo que sube, tiene que bajar. Lo mismo pasa con el dinero. Ser optimistas y pensar que nuestro ingreso únicamente incrementará en el futuro, puede ser contraproducente. Un poco de pesimismo nos ayuda a aterrizar expectativas, evitar gastos impulsivos y controlar deudas. La clave es no dejarse llevar por un optimismo irreal.

Hay sabiduría en apreciar el vaso medio vacío.
- Alain de Bottom, The Book of Life.

7.- Invertir es para ricos.

Ricachon

¡Para nada! Es una forma en la que puedes generar ingreso extra sin mover una pestaña. Definitivamente debes empezar por crear el hábito del ahorro y después invertir tus ahorros para que te den un mejor rendimiento. No olvides los 10 principios de la inversión y si tanto término te marea, aquí te ayudamos a entender la inversión para principiantes y el complejo lenguaje financiero.

 

Dános tu Opinión