fbpx

banner ads

5 preguntas sobre las criptomonedas

Ya hemos hablado antes de el crecimiento acelerado de Bitcoin y también hemos definido las 7 cosas básicas que debes saber sobre Bitcoin, ahora volvemos a tocar el tema respondiendo a algunas de las preguntas más frecuentes que obtenemos en redes sociales.

¿Qué son las criptomonedas?

Bitcoin y en general las criptomonedas son “bienes digitales”, los cuales no se “poseen” en el entendido normal, sino a los cuales se tiene acceso (a alguien le suena esto, cof cof, millennials). Estos “bienes” son el resultado de muchas operaciones computacionales, ya que para la creación de estas “monedas”, se ejecutan complejas operaciones matemáticas en una red global.

¿Qué son las Altcoins?

Bitcoin nace principalmente para revolucionar el sistema financiero, haciendo que a través de una red pública (el blockchain) ya no exista la necesidad de sistemas de terceros para validar (gobiernos) e intercambiar dinero (bancos). Sin embargo, después llegaron los “amigos de Bitcoin”, las altcoins.  Al momento existen más de 1,000 criptomonedas que buscan revolucionar el mundo del dinero.

Algunas criptos, como Bitcoin, son finitas, descentralizadas, minables y open source. Mientras que otras son de origen privado, centralizadas, emitidas e infinitas. Y todas varían en su valuación…¿por qué?

¿Por qué la gente cree que tienen valor?

La respuesta tiene un poco que ver con un modelo básico de economía clásica: la oferta y la demanda.

¿Qué tanto vale algo? Lo que el comprador esté dispuesto a pagar.

Algunas son valoradas porque son finitas, independientes y costaron trabajo producirse (como Bitcoin), otras porque están resolviendo problemas específicos de la banca digital (como Ripple).

Además, las cripto son valoradas porque son la promesa de un futuro distinto.

¿Por qué la gente cree que no tienen valor?

Así como hay entusiastas(bulls) del cripto, hay una gran cantidad de “pesimistas”(bears)…aquí algunos ejemplos de las discusiones típicas:

Bears: Muchos argumentan que no tienen un valor real porque no son nada físico.
Bulls: La mayoría de los sistemas actuales no son físicos. De hecho esto que estás leyendo online, no es “nada”.

Bears: Otros dicen que no tienen un valor real porque no puedes ir a la tiendita a comprar algo con ellos.
Bulls: Tampoco puedes ir a comprar algo con un lingote de oro. Y de hecho, hay muchos comercios que aceptan cripto.

Bears: No valen porque no están respaldados por ningún gobierno, ni bienes materiales.
Bulls: ¿Respaldado por gobiernos corruptos? No gracias, nos respalda la gente y la tecnología. Además, ya hay altcoins que si tienen respaldos tradicionales.

Bears: Bictoin es una burbuja!!!
Bulls: Mmmmmm, ya tienen más de 5 años diciendo eso…y esto no se va a detener.

¿El Bitcoin es una burbuja?

La clásica frase de la gente que no compró Bitcoin “a tiempo”, esa gente que se aparece con cara de “te lo dije” cada vez que cae en su valuación… y que luego vuelve a aparecer de manera snob cuando llega a nuevas altas diciendo, “es una burbuja, va a caer mañana”.

La verdad, es que la respuesta no es sencilla.
Es muy posible que esto sea una burbuja y no sabemos cómo ni cuándo va a “tronar”.
Pero aunque sea una burbuja, hay muchas oportunidades para hacer dinero mientras siga subiendo y bajando.

Para saber los riesgos de la famosa “burbuja”, primero deberíamos de ver otras bubrujas. Muchos hacen la comparación con la burbuja del .com, en la cual se pagaron cantidades millonarias simplemente a los que tenían dominios campeones como The Million Dollar Homepage…pero en la cual también se tomaron algunas malas decisiones, al escoger los peores dominios web.

Efectivamente, la burbuja “tronó” y se perdió mucho dinero…pero, ¿has notado cuáles son los negocios con mayor crecimiento y las empresas más rentables en la última década? Oooops: facebook, amazon, google, etc…son los famosos .com. Esto no significa que la “burbuja” no tronó, sino que la industria no desapareció y que efectivamente era una revolución grande…simplemente aquella primer valuación era demasiado alta.

El argumento principal para pensar que es una burbuja es el crecimiento tan acelerado en su valuación. No es normal que algo que vale menos de $1,000 dólares, en unos meses valga casi $20,000. Y sí, bajo esa definición, Bitcoin es una burbuja…pero, como muchos de los que se han metido al cripto-espacio dicen:

Todos dicen que esto es una burbuja desde el 2013.
Pero cada vez que se revienta, aparece una más grande…entonces es más como una burbuja dentro de muchas burbujas.

 

Dános tu Opinión