banner ads

5 cuentos de dinero

La Literatura no descarta ningún tema que toque la vida humana y el dinero no es la excepción. Para tus momentos de ocio en la computadora, queremos recomendarte estos cuentos cortos que, con mucha creatividad e ingenio, exploran el tema de la riqueza económica. ¡Estamos seguros de que te dejarán reflexionando una que otra cosa!

1.- Selma (Jutta Bauer).

La primera recomendación es un cuento ilustrado sobre la felicidad. En este cuento, una oveja nos permite reflexionar a partir de una idea: si tuvieras más tiempo, más dinero, más de todo… ¿cambiarías tu vida? Con un lenguaje muy sencillo y una oveja muy simpática, esta historia tiene esa capacidad de llegarle a grandes y chicos, así que si tienes un pequeño en casa, es una buena opción para que la vean juntos.

Ve el cuento animado en Selma:

2.- Un pacto con el diablo (Juan José Arreola)

“ …. -Sí. Daniel Brown, a quien ve usted allí, ha hecho un pacto con el diablo.
-Gracias. Ahora quiero saber las condiciones del pacto: ¿podría explicármelas?
-Con mucho gusto. El diablo se compromete a proporcionar la riqueza a Daniel Brown durante siete años. Naturalmente, a cambio de su alma…” (fragmento).

Más o menos así comienza este cuento del mexicano Juan José Arreola. Aquí nos cuenta la historia de un hombre que va al cine y que termina conversando con un misterioso personaje, quien le muestra cómo podría ser su vida llena de riquezas económicas y le ofrece la posibilidad de hacerla realidad para él. Debatiendo entre lo que ve y su vida sencilla, donde tiene a su esposa y su humilde hogar, el personaje toma una decisión inesperada que el lector podrá seguir fácilmente gracias a la narrativa ágil de Arreola, un maestro del cuento que no deja espacio para el aburrimiento.

Lee el cuento completo en: Un Pacto Con El Diablo:

3.- ¿Cuánta tierra necesita un hombre? (León Tolstoi)

“¿Por qué he de sufrir en este agujero -pensó- si se vive tan bien en otras partes? Venderé mi tierra y mi finca, y con el dinero comenzaré allá de nuevo y tendré todo nuevo” (fragmento).

Pahom es un campesino muy pobre que toda su vida ha trabajado durísimo. Con sus ahorros, tiene la oportunidad de comprar un terreno y mejorar su situación económica, misma que va creciendo poco a poco con el paso del tiempo mediante una especie de inversión, pero ¿cuánto es suficiente? Este cuento reflexiona sobre el límite entre el esfuerzo, la avaricia y la insatisfacción como cuestiones humanas que nos hacen seguir buscando más siempre. El cuento es un poco largo para quienes no les gusta leer, pero las imágenes, la forma de encadenar la historia y su desenlace, valen totalmente la pena gracias a su autor, León Tolstoi, un escritor ruso que sabe contar una buena historia.

Lee el cuento completo en ¿Cuánta Tierra Necesita un Hombre?:

4.- Las dos ciudades (Gibrán Jalil Gibrán)

La historia de un hombre que visita el pasado y está muy agotado para dirigirse hacia su futuro. Aunque no habla directamente de la riqueza, este cuento del libanés Gibrán Jalil Gibrán tiene esa capacidad de resonar en quien necesita “un cambio de página”, quien ha vivido un fracaso o que algún error le impide seguir hacia adelante para conquistar nuevas metas.

Lee el cuento completo en Las Dos Ciudades:

5. El Rey Midas

“El Rey Midas” es una historia conocido por muchos. Es un cuento breve y una muy buena opción para leerlo con los más pequeños de la casa. El Rey Midas es un hombre muy rico que tiene una afición por el oro; en una ocasión, un ser mágico le ofrece la oportunidad de convertir en oro todo lo que toque. Pronto descubre que aquello que atesora se convierte en una maldición y aprende una lección valiosa para su vida.

Lee sobre este cuento en El Rey Midas:

Dános tu Opinión