banner ads
30 cosas de dinero y de la vida que debes de saber a los 30 años 30 Años Full view

30 cosas de dinero y de la vida que debes de saber a los 30 años

Ahh, los maravillosos 30 años. Esa edad en la que quieres seguir siendo joven, pero ya nunca jamás pedirán tu identificación para comprobarlo. Esa edad en donde las canas y las arrugas empiezan a mostrar que ahora sí, realmente eres unx adultx.

En los 30s ya te la sabes. No andas comiendo basura, mendigando quincenas ni limitando tu diversión a lo más barato que existe. En cambio, ya tienes suficiente dinero para pagar algunos lujos para ti y para la gente que quieres. Para estos años, también has escuchado bastante sobre tarjetas de crédito, afores e incluso bitcoins. Pero, ¿sabes realmente qué es cada cosa?

No importa si estás a punto de llegar, o si ya cruzaste la línea de las tres décadas. Lo que importa es que tener 30 años nos ubica en una etapa adulta en donde ya no sufrimos por babosadas, pero nos damos cuenta que hay mil cosas más por las cuales sufrir. Afortunadamente, desde nuestra perspectiva, también en una de las mejores etapas de la vida. Aquí te dejamos 30 cosas de dinero que debes saber a los 30 años.

Los Básicos de Los 30 Años

Cosas-de-dinero-30-treinta-5

1.- Cómo hacer un presupuesto.

Una de las cosas más básicas en la administración personal. Lo primero es que puedas dividir tu ingreso en tres simples rubros según La Regla del 50-30-20: gastos fijos, gustos y ahorro. Pero a los 30, tu conocimiento sobre Cómo Hacer Un Presupuesto debe ir mucho más allá. Ya sea que te administres con sobrecitos o con servicios más avanzados, debes tener bien claro cuánto tienes para gastar en cada cosa de la vida diaria.

2.- Cuánto ahorrar cada quincena.

Ya sea que recibas tus ingresos de manera periódica o esporádica, debes de ahorrar siempre el 20% de lo que recibas. Tal vez no lo haces todavía, pero te recordamos que para Lograr el 20% de ahorro, lo debes hacer paulatinamente.

3.- Cómo tener un fondo de emergencias.

Hay quien dice que un fondo de emergencias es básico para vivir con tranquilidad y otros que no es para nada necesario. Nuestra recomendación es una mezcla de ambas opiniones, diseñada especialmente para los ninjas de las finanzas personales. Te recordamos La Verdad Sobre el Fondo de Emergencias.

4.- La diferencia entre pagar en efectivo, débito y crédito.

Esta es una cuestión de preferencias. Pero para los 30 años ya debes tener bien claro cuándo usar una y otra según tu estilo de vida y hábitos de administración personal. Te recordamos el Debate: ¿Conviene usar efectivo, débito o crédito? 

5.- Cuánto deberías ganar según tu estilo de vida.

Este número no te lo pregunta nunca nadie, pero si conoces tus ingresos y tus presupuestos, puedes tener una idea bastante clara. Si no sabes tu número, te recomendamos hacer el cálculo, lo que necesitas es registrar tus gastos durante un par de meses y revisar cómo cuadra eso con un presupuesto. Ahora sí, te puedes dar cuenta si necesitas ganar más, ahorrar más, o cambiar tu estilo de vida.

Créditos y deudas

Cosas básicas de dinero que debes saber a los 30 años

6.- Qué es y cómo funciona una Tarjeta de Crédito.

A los 30 años ya debes saber los beneficios de aprender sobre créditos y de hecho, ya perdiste tu Virginidad Financiera. Ahora las TDCs son como parte de tu identidad, algo más importante que tus lentes o tu reloj. Si todavía no sabes cómo utilizarlas, te recomendamos leer todos nuestros artículos sobre Tarjetas de Crédito.

7.- Qué es el CAT y El Historial Crediticio.

Ligado al punto anterior, en tus treintas ya debes de tener bien clara la importancia del Historial Crediticio. Si ya manejas Tarjetas de Crédito, debes entender perfectamente qué es el CAT (Costo Anual Total) y tener bien claro de cuánto es el CAT de los productos financieros que utilizas.

8.- Cuántas TDC debes tener y cuál es tu línea de crédito.

Para cuando cumplimos 30, nos han ofrecido más de 30 tarjetas con las cuáles nos podríamos enamorar y también, fácilmente endeudar. Ya tienes suficiente edad para decir que “NO” a cada oferta que te hacen, pues debes saber que lo ideal es tener únicamente dos Tarjetas de Crédito. Además, si las manejas bien, sabes que constantemente querrán aumentar tu línea de crédito, por lo que te recomendamos saber cuándo conviene aceptar un aumento de crédito.

9.- Qué son y cómo funcionan los Meses Sin Intereses.

MSI, esas tres maravillosas siglas que permiten consentirte sin que te duela en el momento, pero que se sufre durante varios meses. Cuando tienes 30 ya has caído en muchas de estas ofertas y también te has dado cuenta que no es tan bello como parece. Te recordamos “La verdad sobre los Meses Sin Intereses”.

10.- Qué es el Buro de Crédito y cómo leer toda la información.

Pooom, plática de adultos contemporáneos que corrigen a la gente que dice “caí en el Buró de Crédito” porque saben que, prácticamente todos estamos ahí. Si todavía no te queda claro esto, lee “What the fuck con el Buró de Crédito”.

11.- Cuál es tu score en el buró de crédito y cómo mejorarlo.

A los 30 ya somos personas con cultura financiera y ganas de mejorar nuestra situación económica. Por lo tanto ya debes conocer tu score y estar trabajando diariamente para subir tu calificación. Afortunadamente, aquí te recordamos algunos Tips para subir tu score en el Buró de Crédito.

12.- Cómo y cuándo estarás libre de deudas.

Ya sea que estés pagando el coche, la casa, la universidad o las tarjetas, debes de saber exactamente cuánto debes y cuándo saldrás de deudas. Además, si hubo algún tropiezo financiero y sientes que estás en un pozo sin fondo, debes saber que Hay formas de pagar menos por tus tarjetas y créditos personales. Afortunadamente te recordamos la Guía Para Salir de Deudas.

La maravillosa vida adulta

Cosas básicas de dinero que debes saber a los 30 años

13.- Cómo viajar y recorrer el mundo con el presupuesto de un vagabundo.

Para la tercera década ya debiste haber viajado a más de 30 lugares. Y si no, debes ponerte las pilas para conocer el mundo. Aquí te recordamos algunos tips para Viajar Seguido Sin Gastar Tanto, además te recomendamos darle un vistazo a toda nuestra sección de Viajes.

14.- Hacer el súper, cocinar delicioso y comer saludable sin gastar tanto.

Cuando tienes 30 años ya fuiste a muchos restaurantes de autor y no te conformas con comidas congeladas. Sin embargo, ya también te diste cuenta de que los ingredientes buenos cuestan y que aunque no eres el/la mejor chef del país, tienes algunas recetas sorprendentes bajo la manga. Bienvenidx al mundo de los adultos que saben hacer el súper, comprar al mayoreo, conocen los beneficios de aprender a cocinar y además, cuidan su salud al comer saludablemente sin gastar de más. Si te faltan ideas, aquí algunas recetas.

15.- Cómo vivir sólo y en pareja.

Sabemos que todavía hay muchos Millennials Viviendo en Casa de sus Padres, pero a los 30 años también es probable que ya hayas o estés pensando en dejar el nido y vivir por tu cuenta. Si aún no lo has hecho, te recomendamos leer los Tips Para Vivir Fuera de Casa de tus Papás. Además, si ya tienes una relación estable, debes saber “Cómo Vivir Felices En Pareja”.

16.- Cuánto cuesta tener una mascota.

Te has cansado de ver cómo tus familiares se hacen de bebés y tú dandole likes a los gif de gatitos y perritos. Cuando llegas a los 30 años debes saber cuidar de alguien más. Y además de saber el trabajo y paciencia que se requiere, conoces los costos de tener una mascota. Entendemos la situación y por eso los Millennials Prefieren Tener Perrhijos. Si ya puedes con la vida de alguien más, estás llegando a un punto de madurez de todo treintañero.

17.- Cómo ganar más dinero.

Ya sea que vayas a pedir un aumento, utilices la economía compartida o alguna otra forma de generar más ingresos, cuando tienes 30 años sabes la importancia de ganar más dinero y debes buscarlo incansablemente.

18.- Qué significa empezar un negocio.

Ya sea que lo hayas intentado personalmente o que lo hayas visto en personas cercanas, pero a los 30 ya debes de tener una idea de todas Las Implicaciones de ser Jefe. Si te gusta la idea de emprender, te recordamos Cómo transformar tu Idea en un Proyecto y los 10 Mandamientos para Creativos Independientes. Además, es probable que sepas que te debes esforzar mucho más si quieres tener una vida increíble.

19.- Cómo deducir impuestos para que te quede más dinero.

También a estas alturas, has visto como tus tíos de hacienda se quedan con más de un tercio de lo que ganas, por lo tanto, conoces a un buen contador que te ha ayudado a tener una estrategia fiscal y saber bien qué puedes deducir de impuestos de manera completamente legal. Además, si también comprendes los beneficios de aportar a causas buenas para el planeta, conoces algunas Asociaciones Civiles Que Cuidan el Planeta y Aceptan Donativos.

20.- Cómo y cuándo comprar un auto.

Depende de la ciudad en donde vivas, pero lo más probable es que ya te has enfrentado a esta situación. A los 30 años ya sabes que tener un auto es más costoso de lo que parece y también entiendes los ciclos de la economía, por lo que conoces El Mejor Momento Para Comprar un Automóvil.

21.- Sabes que los seguros son un mal necesario.

No sólo te ha crecido la panza, te han empezado a salir canas y arrugas, también es muy probable que ya hayas vivido algún accidente en donde la cuenta salía bastante elevada. A los 30 años entiendes por qué demonios necesitas algunos seguros y sabes que un poco de pesimismo le puede caer bien a tu futuro. 

Planeación familiar

Cosas básicas de dinero que debes saber a los 30 años

22.- Cómo hablar de dinero con tu pareja.

La tercer década es un buen momento para iniciar las pláticas más serias de la vida, por lo que probablemente ya sepas hablar de dinero con tu pareja. Si no es el caso, te recomendamos agendar una cita financiera, porque debes saber que el dinero es una de las principales causas de pelea entre los matrimonios y casi todos cometen los mismos errores financieros en pareja.

Para hablar de dinero con tu pareja, te recomendamos un juego:

50 Preguntas Sobre Dinero / Juego de Cartas / Edición Parejas

Test-2-Tarjetas

23.- Cuánto cuesta casarse.

También el amor sale caro en estas épocas de la vida. Y el matrimonio normalmente nos cuesta una buena lana. Afortunadamente, según las mayoría, es un gasto que sólo hacemos una vez en la vida.

24.- Debes saber si te conviene rentar, comprar, o construir.

Ahora si te empiezas a enfrentar a los grandes gastos de la vida y la vivienda es tal vez el más aterrador. Para empezar debes analizar si te conviene rentar o comprar un inmueble, pues ese es uno de los eternos debates de nuestra actualidad. Después, debes hacer el análisis de qué quieres para tu vida y de cuánto necesitas para comprar una residencia o incluso construir tu propia casa.

25.- El costo de tener un hijo.

Otro de los grandes gastos y para muchos, la mayor satisfacción en la vida. Incluso desde antes de nacer, este paso te va a costar una buena feria. Aquí te decimos algunos costos de tener un bebé en México, pero no olvides que también hay que pagarle la educación a tus hijos y muchos otros gastos más en el futuro.

Invertir y hacer crecer tu dinero

Cosas básicas de dinero que debes saber a los 30 años

 26.- Cómo empezar a invertir.

A los treinta años tal vez todavía no tienes tanto dinero para sentirte como el Lobo de Wallstreet, pero ya debes saber los básicos de la inversión, los principios para hacer crecer tu dinero y algunas ideas para invertir tus primeros ahorros. Si ya estás más avanzado en este juego, tal vez también ya sabes algo sobre bienes raíces y entiendes cómo comprar una casa o departamento como inversión.

27.- Qué son los fondos, las acciones, los índices, las criptomonedas y todo lo que puede hacer crecer tu dinero sin Mover un dedo.

Bueno, realmente no tienes que conocer todos los productos financieros de inversión que existen ni ser un trader que sepa leer las gráficas del mundo bursátil, pero debes tener un entendimiento básico e incluso debes haber utilizado alguno de estos. Si aún no lo haces, te recomendamos leer sobre CETES, sobre criptomonedas, debes saber qué hubiera pasado si hubieras invertido en la bolsa, aprender cómo invertir en empresas y qué son los fondos de inversión. Además, debes saber que la inversión inmobiliaria puede ser para todos.

El inevitable futuro

Cosas básicas de dinero que debes saber a los 30 años

28.- Cómo prepararte para el retiro.

Si estás cerca de los 30 años, lo más probable es que ya sepas que no te va a tocar un retiro como le tocó a tus papás o a tus abuelos. De hecho, debes saber que el futuro de nuestra generación se ve bastante espeluznante. Y considerando que los millennials están re-inventando su propio retiro, debes saber que te tienes que preparar para el retiro por tu propia cuenta. Si quieres lo puedes dejar para mañana, pero que no pase de mañana.

29.- Qué es una afore.

En el espíritu del punto anterior, a esta edad ya debes conocer qué es una Afore y cómo deben ser las afores en tiempos de Tinder.

30.- Cuánto cuesta la muerte.

No íbamos a terminar esta lista sin recordarte uno de los peores gastos que harás en tu vida…¿o en tu muerte? ¿o cómo?. A los 30 años no tienes planes próximos para morir, pero debes saber la importancia de tener un testamento y además que morir también cuesta una lana.

¡Así que si tienes cerca de 30 años, te invitamos a celebrar una de las mejores etapas de la vida… y sobre todo a cuidar cuidar tu dinero, pues ya quedó claro que se vienen muchas responsabilidades financieras! 

Para mejorar tu relación con el dinero, te recomendamos nuestro libro:
Querido Dinero, Te Odio y Te Quiero 

Test-3-Libro

Dános tu Opinión