banner ads

15 tips de dinero para jóvenes

Por todas las veces que deseamos volver con nuestro “yo” de 21 años para advertirle una que otra cosa sobre dinero, hemos creado la lista de 15 tips que todo joven debe conocer.

1. Aprende a hacer un presupuesto.

Presupuesto

Un presupuesto es vital para hacer una vida independiente, ya que te permite planificar y estar consciente de tus gastos, entradas de dinero y ahorro. Tu proyecto de vida depende en gran medida del manejo de tus finanzas; si quieres vivir por tu cuenta, hacer una maestría, realizar un viaje, cursar un diplomado, un presupuesto te ayudará a cumplirlo con disciplina, responsabilidad e independencia.

Haz un presupuesto básico

Presupuesto

2. No te engañes, no te lo mereces.

Los jóvenes suelen justificar gastos hormiga o gastos extravagantes porque tuvieron un día pesado y “se lo merecen”, pero acostumbrarse a esto termina vaciando los bolsillos. Si te sientes agobiado, mejor sal a caminar, sube una montaña, dibuja, pasea con tu perro, medita, verás que estas sencillas opciones levantarán tu ánimo…y tus finanzas.

3. Aprende a usar las tarjetas de crédito.

Tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito no representan dinero extra, sino límite de deuda. Son muy útiles si las sabemos utilizar y para eso te ayudamos con los  7 tips sobre tarjetas de crédito, donde aprenderás, entre otras cosas, que es mejor utilizar la tarjeta para comprar bienes cuyo tiempo de vida es mayor al tiempo que tardarás en pagar por ellos y que siempre debes pagar mensualmente más del pago mínimo que pide el banco.

7 tips sobre tarjetas de crédito

4. Entiende el valor y los riesgos de las deudas.

giphy (17)

Aprende que una deuda bien administrada no es mala si te ayuda a incrementar tu patrimonio o si financia un proyecto que puede redituar tu esfuerzo. Pero si te endeudas por comprar compulsivamente, vas a vivir unos días muy tensos al final de mes cuando lluevan los estados de cuenta y terminarás escuchando la…

Guía para salir de deudas

5. Aprende sobre impuestos y haz mancuerna con un contador.

Impuestos

Es importante que conozcas el régimen fiscal al que perteneces para que cumplas con tus obligaciones fiscales y logres deducir gastos. Apóyate de un contador, su conocimiento y servicios sobre el fisco pueden arreglar muchas situaciones y ahorrarte dinero, no por algo los felicitan en el día del mago.

giphy (10)

6. Familiarízate con cuentas de retiro.

La visión a largo plazo de los jóvenes usualmente no contempla la vejez. Te invitamos a considerar esta etapa de la vida, ya que desde ahorita puedes ahorrar para tu retiro. Esto lo puedes hacer mediante una cuenta individual administrada por una AFORE; por ley, si cotizas al IMSS o ISSSTE, ya cuentas con una. En esta cuenta puedes realizar aportaciones obligatorias y voluntarias que incrementan tu saldo, además generan rendimientos (intereses) y algunas opciones son deducibles de impuestos.

7. Reinvierte las ganancias.

giphy (16)

Si recibes dinero extra que talvez no considerabas en tu presupuesto, ¡no lo gastes impulsivamente! Inviértelo. Acuérdate que el dinero es una herramienta, utilízalo para obtener algo que aporte a tu proyecto de vida.

8. Ser socio de una empresa no es lo máximo.

Si recibes la invitación para ser socio de una empresa, ¡felicidades! Algo estás haciendo bien. Tan sólo te recomendamos evaluar su potencial, porque algunas veces su estrategia de negocio no está bien planeada o puede proponer un rumbo que no sea acorde con tu visión;

Recuerda que la gran mayoría de las empresas pequeñas nunca llegan a madurar…se vale decir no.

9. Nunca serás demasiado joven para empezar a invertir.

Inveritr

Invertir es una práctica poco difundida entre los jóvenes mexicanos, esto se debe a la falta de recursos para hacerlo y a la ignorancia sobre cómo hacerlo. Sin embargo, te invitamos iniciar a este hábito en tu vida con los talleres financieros que próximamente Querido Dinero traerá para ti.

10. Todo lo que compras, necesita mantenimiento.

3-Mantenimiento

Compra pensado a largo plazo, evalúa la calidad del producto y la función que cumplirá en tu vida, de lo contrario te encontrarás acumulando cosas chatarra que satisfacen un deseo pasajero.

11. Aprende sobre el Buró de Crédito y tu score.

Buro-de-credito

Generar historial crediticio puede facilitar obtener préstamos. Para esto te ayudará el Buró de Crédito, quien se encarga de recopilar información sobre el pago de tus adeudos. La evaluación de esta información arroja un número conocido como score que sirve a un prestamista como evidencia de que eres confiable para recibir un préstamo. Estar en el Buró de Crédito no significa pertenecer a una lista negra, al contrario, te puede ayudar muchísimo a futuro. Te decimos por qué.en WTF con el Buró de Crédito.

12. Automatiza tu ahorro.

Automatiza

Una buena práctica de ahorro es permitir que tu AFORE o fondo de inversión pueda hacer retiros automáticos mensualmente de tu cuenta para que ahorres una cantidad extra a tus depósitos voluntarios. Tal vez te disguste la idea de ceder aún más de tu dinero, pero considera que el futuro de los millenials plantea retos importantes para el retiro.  

13. No gastes lo que no tienes.

giphy (11)

Muy simple: acepta que tu dinero es limitado. Un error de muchos  jóvenes es querer mantener un estilo de vida que tenían gracias a sus padres, pero no les alcanza con su ingreso. No te claves con la idea de que “no tienes” o “no te alcanza”, mejor empieza a construir poco a poco tu patrimonio, es parte de las 21 pistas de que ya eres un adulto.  

14. Guarda un fondo de emergencia.

Nunca está de más prevenir y guardar un fondo de emergencia para cualquier imprevisto. La regla es intentar que sea un fondo separado de tus ahorros y que sea equivalente, al menos, a 3 meses de tu salario.

15. El dinero es un medio.

Dinero-es-un-medio

Por último queremos recordarte que el dinero es un medio, no un fin. No pongas el dinero en un pedestal ni te aferres a él; la vida es más que “tener dinero”. Aprende a administrarlo, a ganarlo honradamente y a invertirlo en aquello que haga de tu tiempo en este mundo algo memorable.

Artículos Relacionados

Dános tu Opinión